Monday, October 31, 2005

México en el mundo: Proyecciones de la muerte

Les comparto un escrito mio, muy ad hoc con el tradicional día de muertos.
Imaginarse a México fuera de sus fronteras, fuera de las líneas que hacen contorno a las tierras que traza un mapa, no es una tarea sencilla. ¿Qué hay de éste allá afuera… en el mundo?. Dentro de las muchas ideas que se le pueden ocurrir a uno, una puede ser, de entre todas, la más importante: su cultura. El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo estar convencido de que “nada proyecta mejor la imagen de México en el exterior que su cultura”.

La cultura mexicana es basta; tres siglos han pasado para formarla y para darle voceros trascendentales: los artistas.

Dentro de ella uno de los temas recurrentes es la muerte. La manera en que los mexicanos ven la muerte y la hacen parte de ellos es peculiar y distintiva de las demás culturas; razón por la que es tomada por escritores, poetas y pintores para plasmarla. Desde el siglo XV, Nezahualcoyotl expresaría en un poema: “Toda la tierra es una sepultura, y nada se escapa de ella, nada es tan perfecto que no descienda a su tumba”. Remontándose al pasado Náhuatl hasta el México Contemporáneo, la muerte no se ha abandonado.

Tres grandes artistas mexicanos, José Guadalupe Posadas, Octavio Paz y Jaime Sabines, cada uno con el estilo artístico propio han tratado esta temática. Grabado, escrito y poesía, una trilogía que trata la muerte desde el lente mexicano, para el mexicano mismo y para el mundo. Cada uno expresa su sentir / concepción de la muerte, juegan con ella explicándola con palabras, expresándola con rimas, grabándola con trazos blancos y negros.

Siguiendo una línea de tiempo, primero aparece José Guadalupe Posada, quien se nutre del imaginario popular mexicano para crear su obra. Él supo que parte del espíritu del pueblo mexicano, indudablemente, tocaba el asunto de la muerte; y como él mismo decía: la muerte es democrática, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acabará siendo calavera. Es así como personificó en sus calaveras a Don Quijote, a Zapata o al mismo Porfirio Díaz. Su obra en el mundo, o su obra a través de otros grandes como Diego Rivera, quien inspirado por él tomó la calavera en sus creaciones -La Calavera Catrina en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda-.

Posteriormente aparecerán en el camino dos grandes plumas mexicanas: Octavio Paz y Jaime Sabines. El primero, específicamente en El laberinto de la soledad nos hablará de la muerte para los mexicanos; y el segundo, en Algo más sobre la muerte del mayor Sabines dibujará con palabras cómo vive ante la muerte un mexicano: él mismo. Paz dirá que el mexicano frecuenta a la muerte, porque ésta lo seduce, aun cuando le es indiferente tanto como la vida: no se entrega a ella mas la adula, la festeja, la cultiva. Sabines comprobará que es cierto y dirá: “Nunca frente a tu muerte nos paramos a pensar en la muerte” o “¿Qué es morir?”.

Tres reconocidos artistas tratan la muerte, vista desde México, con su colorido, su humorismo y su sentido de exclusión, para regalar un trozo de cultura a distintos puntos del mundo.

*Mención Honorífica en el Concurso de la BBC “México en el Mundo”.

Día de Muertos


Estas catrinas son de Juan Torres, un artista mexicano. Hace un mes las presentó en su casa-taller en Garza García, NL. Aparte de dedicarse a sus obras, desde hace años, dirige a algunos artesanos en Capula, Morelia, quienes se dedican a fabricar estas esqueléticas esculturas.

Me gustan las catrinas por lo que representan. Nada como la muerte en guerra, nada como la muerte florida (poesía indígena). Una forma muy peculiar de los mexicanos de ver una muerte llena de vida.

Friday, October 21, 2005

The Meatrix


Para los que quieran ver un video mil veces más digerible que el que puse hace unos días. El otro si les gusta el jaraquiri veánlo; éste es un cartoon apto para toda la familia.

http://www.themeatrix.com/

Wednesday, October 19, 2005

“No es la tierra la malagradecida, el ingrato es el cielo”


Esta es una imagen de las tierras donde el maíz mora en Guacayvo. El día en que tomé la foto, las semillas ya no eran más semillas, habían crecido y estaban altas y verdes. Veían al cielo levantando sus hojas como implorándole que este año llegara la lluvia a tiempo. Las manos de los habitantes de Guacayvo que trabajaron tanto tiempo arando y sembrando estaban aguardando a que las tierras dieran alimento para el alma y el cuerpo. El cielo, el sol, la tierra, una trilogía que parecía casi perfecta, este año no funcionó y no dio frutos. Las aguas no quisieron bajar cuando el maíz las esperaba, el maíz no pudo crecer cuando los Tarahumaras lo esperaban.

Sunday, October 16, 2005

Quieres una piel?


Parental Advisory

Solamente les digo que yo no pude terminar de ver este video, me contaron lo que pasaba después de la parte en que yo me quedé y de verdad me dieron nauseas.

Creo que este tipo de personas no tienen corazón, ni madre, ni nada.

http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure/spanish.php

Friday, October 14, 2005

Mercadotecnia divina: Jesuschrist Superche



Jesucristo con una mezcla de Che, esa es la imagen que transmiten las campañas publicitarias de la Red de Promoción de las Iglesias Cristianas (CAN), en Gran Bretaña. Este afiche obviamente ha causado gran polémica, de hecho la iglesia católica en Inglaterra y Gales prefirió retirarse de la campaña.

Un ex parlamentario británico afiliado al conservaturismo describió entonces a los afiches como "vulgarmente sacrílegos". Un vocero del CAN defendió su posición diciendo que Jesús "fue una imagen retadora, un héroe, un revolucionario de verdad. Fue Jesús el que retó al mundo, no el Che. Y no fue un Jesús gentil, tímido o suave".

Desde el punto de vista de la comunicación, esta propaganda sería un transfer, lo que quiere decir que se usa la autoridad, la sanción, y prestigio de algo/alguien respetado y reverenciado sobre algo/alguien más con el fin de que este segundo sea más aceptado. Lo reflexivo aquí es que este grupo de cristianos usen a un ser humano (de autoridad, prestigio, etc.) para promover que se acepte a un ser divino/humano... paradójica transferencia...

Sólo como dato curioso el término propaganda proviene de Congregatio de Propaganda Fide, o Congregación para la Propagación de la Fe, establecida por la Iglesia Católica en 1622 como parte del movimiento de contrarreforma.

Cheers, keep wondering...

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/