Friday, June 29, 2007

Eclyse the zorse

En mi rancho solamente había llegado a conocer la famosísima combinación de burromacho + yegua = mula.

Pero acá en la UE nos ganaron con una exótica fórmula de zebramacho + yegua = ECLYSE.

Nada más vean que estampado más original

Eclyse fue producto de un clásico amor de verano, medio calenturiento, que terminó con "domingo siete".

Eclipse, la mamá-yegua, reside en un parque-safari alemán, pero se la llevaron de paseo a un rancho italiano. Ahí, podía correr por las praderas con otros caballos y zebras, incluyendo uno llamado Ulysses, quien al parecer hizo muy bien su trabajo.

Eclyse es la combinación de nombres de sus padres, ahora tiene un año y vive con su mom en Alemania.

Notita cultural
Resulta que también existe una combinación asno + cebra = ceburro, pero me late que han de salir más 'fellitos'.

Thursday, June 28, 2007

soy fans

Ya desde hace un rato quería subir este post, pero el clásico: "mañana lo hago" lo ha aplazado.

Sin embargo, este fin de semana las letras de esta canción fueron el soundtrack de mi viaje a Parras con las beaners, quienes claro, ya son fans de esta cantante:

"Señor cantinero traigame otra cerveza, quiero embriagarme por este amor ingrato..."

¿Les suena?

Es Amapolita de Arahuay, ella se suma a otros cantantes sudamericanos muy populares del youtube.

Tal vez muchos de ustedes ya los conocen... PERO si no, más vale que no se lo pierdan. ¡Son lo mejor! Creo que la palabra naco o kitsch ni siquiera los define... son una hibridación única.

Unas letras medio arrítmicas, un ritmo pegajoso, unos bailes peculiares y una edición que paque' les cuento...

Acá les paso los top 3, pero sin duda mi number-one es Amapolita de Arahuay con la canción 'Quiero brindar'.

1) Amapolita de Arahuay - y su brindar

2) La Tigresa del Oriente - y su nuevo amanecer

3) Delfin - y sus torres gemelas

Friday, June 22, 2007

del día que descubrí que la justicia no existe

- A pesar de que se liberaron varios demonios del pasado, al final del día todos tienen su precio... me siento desilucionada.
- Es que no hay nada peor que una amarga cucharada de impotencia.

Wednesday, June 20, 2007

que linda está la mañana...


Tuesday, June 19, 2007

Una mosca parada en la pared, en la pared...

Hoy venía escuchando las noticias y pasaron a Beatriz Paredes opinando sobre el caso Puebla (Gober-Precioso) y Oaxaca (Ulises Ruiz).

La dirigente nacional del PRI dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará ambos casos y que ella no ha de opinar sobre dictámenes que no se han dado a conocer.

Desde mi punto de vista, hasta ahí iba bien, pero cuando ya chafeó gacho fue al agregar que el apoyo para quienes han emanado de las filas del PRI (léase estos 2 gobers) no tiene variación.

Creo que si hay un intento por mejorar a su partido, este tipo de comentarios/visiones no son muy certeras.

A esto en mi rancho lo llaman: "seguir dando tumbos".

Monday, June 18, 2007

pobre falange

Un clásico desde el homo erectus hasta el homo sapiens es el dar un mal paso y pegarte en el dedo pequeño del pie.

No hay nadie que se haya librado de ese madrazo en la historia de su caminar.

Esta mañana me tocó a mí. Mi dedillo ha pasado a ser un ente moradoygordo y todavía sigo sin entender cómo le hice para que mi pie pegara justo en la esquina de mi tocador.

Tuve que aplicar pie izquierdo con chancla y pie derecho con paponice, pa' no perder la formalida'.

Sunday, June 17, 2007

día del padre

¿Se acuerdan de la caricatura Jem? ¡Retro, retro, retro!

Ay, pues hoy el Gabo me puso la canción Deceptacon de Le Tigre pero con una edición youtubera de estas caricaturas. Ta' re bueno...

Me hizo acordarme de mi 'apa... quien un día me llevó a Soriana/Torreón donde se presentaron las Jem. Me llevé cámara y todo. Tengo que encontrar la foto-ochentera que me tomé con estas "rockeras" [mmm, a propósito de mi anterior post sobre mi sueñowajirou].

Abajo del blog, en el Rinconcito musical, les dejo el video.

Watergate

Nadie se podía enterar que el periodista Bob Woodward y Deep Throat [Mr.Felt, director adjunto del FBI] hablaban. Nada de llamadas, nada de visitas, nadie debía conocer su relación. La señal era que Woodward moviera la maceta y una bandera de su balcón y así Felt, su fuente, sabría que necesitaban verse a las 2 a.m. en el lugar que habían acordado.




Esta sí que es una historia de periodismo y política.

Un 17 de Junio como éste pero de 1972 comenzó la historia de Watergate. Un caso de espionaje político que terminó involucrando al Presidente Nixon, quien vaya que sí tenía las manos sucias. Les recomiendo que vayan al Washington Post [Revisting Watergate] donde hay muy buenos artículos y videos al respecto. No solamente para saber sobre Watergate, sino cómo comenzó la relación entre Woodward y Felt, quiénes/cómo son estos personajes, etc.

Y tengo una duda, si alguien sabe la respuesta [o hipótesis], bienvenido... ¿por qué Mark Felt daría la primicia sobre la revelación de su identidad a Vanity Fair y no al Washington Post?

Saturday, June 16, 2007

reencarnar

Si la reencarnación existe quiero ser una rockera. Es un hecho. Es mi sueño frustrado. No sé si en la batería o en el micrófono. Quiero participar en la Gene Simmons School of Rock, pero creo que estoy un poco ruca para eso.

En fin, quien sí rockeo de lo lindo ayer en el Nirvana, en un tributo a los "bitles", fue el Peter. ¡Muy buen trabajo!, se lucieron. Me hubiera gustado subir una foto, pero olvidé mi cámara.

Wednesday, June 06, 2007

Picket line

Come, all you young fellers / So brave and so fine / Seek not your fortune / Way down in the mines / It’ll form like a habit / And will sink in your soul / Till the streams of your blood / Runs as black as the coal / Where is dark as a dungeon / Damp as a tomb / Where the danger is double / And the pleasures are few / Where the rain never falls / The sun never shines / It is dark as a dungeon / Way down in the mine

mineros mexicanos
No sé para ustedes, pero para mí uno de los trabajos más duros es el del minero. Bajar metros y metros a través de espacios pequeños. Lo siento tan cerca del infierno, pero ellos sobre/viven de eso y pasan horas ahí con sus compañeros. Salen de un hoyo, los morenos, los blancos, cubiertos de negro. Al final del día todos son iguales…

Estos son los mineros que trabajan para las compañías y a los que los sindicatos representan. Hoy, Miguel Ángel Granados Chapa nos platica en Plaza Pública sobre el caso minero en México. El editorial habla de la prolongada guerra entre el Sindicato Minero y el Grupo México. El periodista nos cuenta que para el 10 de julio han sido emplazadas a huelga por violación de contrato 9 plantas en seis estados de la República, pertenecientes a empresas de ese consorcio (aunque algunas ya han parado).

Esta lucha me gustaría que fuera para los mineros, que fueran ellos quienes en verdad salgan beneficiados al final de su turno debajo en la mina. Pero en cambio, a través del texto de Granados Chapa podemos ver que esta es una lucha de poderes e intereses representados por Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Minero, y Germán Larea Mota Velasco, presidente del Grupo México. Esta “Guerra minera”, como la llama el editorialista, se siente tan lejos de una lucha por un sindicato como voz del trabajador y una industria como voz de la eficiencia acompañada del trato digno de sus trabajadores.

Este tema me trae a la mente recomendarles que vean Harlan County U.S.A. (1976), que en 1977 ganó el Oscar a Mejor Documental. Esta cinta retrata el a los mineros de Harlan County, Kentucky en su esfuerzo por llevar a cabo una huelga que cambiara un contrato dado por la compañía minera Duke Co.
Es un excelente trabajo. El equipo pasó años con las familias y documentó cómo los mineros luchaban por mejores condiciones, prácticas laborales seguras y buenos sueldos. También podemos ver el papel primordial que jugaron las mujeres durante la huelga, en especial Lois Scout, una simpática líder que animaba a los mineros y sus familias a seguir luchando.

I am a coal miner’s wife / I’m sure I wish you well / They take your very lifeblood / They take our children’s lives / Take fathers away from children / And husbands away from wives / Oh, miner won’t you organize / Wherever you may be / And make this land of freedom / for workers like you and me

Como ésta, hay varias canciones-bluegrass que hacen un gran soundtrack del documental. Letras que fueron compuestas y cantadas por personas de la comunidad y que hablan de temas como la enfermedad, el dolor, la unión y la lucha.

El contenido muestra cómo hay quienes están en contra de los mineros de U.M.W. [“What do you think when unions are destroying our whole country?... they’re communist”] o de quienes después de trabajar desde la niñez en las minas descubren el poder político de las huelgas [“I learned that the politicians worked with the coal companies. I found out that the unions were working with the coal companies. I also found out that the catholic hierarchy was working with the coal officials”].

Todo lo parecido a la realidad mexicana es mera coincidencia. Precisamente, como dijo el Gabo (quien me lo regaló) esto es lo rico del documental, que muestra una realidad que se repite a través de los años, a través de los países, a través del presente y probablemente del futuro.

They want the power in their hands / Just to keep down the worker and / Your welfare ain’t on the rich man’s mind / And they’ll never, never, never keep us down / Oh, no
Never, never, never keep us down / They can cheat, lie, frame or steal / But we’ll stop that big wheel / And they’ll never, never, never keep us down

*****************************************************************
Si no encuentran el documental en una tienda, pueden bajarlo de internet.

Quitan 'regalo' a tele

Este fue el encabezado que leí esta mañana al recoger el períodico afuera de mi casa. Me dio mucho gusto y también pensé que sería el colmo de la cochinada si no lo hubieran hecho.

En fin, me siento contenta por la decisión de la Corte. Hace unos meses estuvo Corral en el Tec y a través de sus palabras/quejas de lo que había sucedido casi-casi en fast-track en la Cámara de Diputados sentía un tono de gran indignación, pero a la vez él dijo que iba a seguir luchando.

Hoy me dio gusto ver la cara de felicidad que traía junto a Barlett, Denise Dresser, Dulce María Sauri, entre otros. Esperemos que en lo que siga se tomen en cuenta -ahora sí- todos esos señalamientos y puntos importantes que surgieron a través de las mesas de trabajo donde participaron la academia, la sociedad civil, los políticos, etc.

Pluralidad y Diversidad.

Sunday, June 03, 2007

#%!($#*]!!!!

Ando que ardo del coraje. Lo que planeaba ser un paseo dominical para ir a ver El Violín se vio frustrado por un #%!($#*]!!!!. Déjenme les cuento queridos lectores de mi blog, necesito desahogarme.

La plaza estaba a reventar, como nunca, había carros estacionados hasta en la calle. Mi santamadre y yo decidimos esperar en una "callecita" del estacionamiento a ver a qué hora salía alguno de los carros.

Después de diez minutos finalmente prende las luces un carro. Nos disponiamos a estacionarnos cuando de pronto un jetta-blanco pasa por nuestro lado izquierdo y dije "se va a meter". Le tocamos el claxon y quitadísimo de la pena se estaciona. Me bajo inmediatamente, mientras él y su noviecita hablan de algo. Abre la puerta y le digo: "Oye, nosotros estábamos esperando el lugar". Y saben qué me contesta el #%!($#*]!!!!: "Sorry", con su vocecita de machofresa. Se va por su noviecita que ya se bajó y se largan sin voltear más.

No les tengo ni que contar todo lo que por mi mente cruzó, desde quitarle el aire a su llanta hasta rayarle toda su puerta, pero mi santamadre me contuvo diciendo que no iba a ser igual de maldita que él jaja. Pero ¿saben con quién me da más coraje? con la noviecita. No puede ser que tú como mujer permitas que tu pareja haga algo así, me daban ganas de decirle: "¡así te va a tratar inútil e insensata!", noviecita débil, poca cosa, que tenía cara de "esto no se hace pero él dijo que así le va a hacer".

¡Por favor, que exista el Karma, que exista ese Dios que todo lo ve! Porque aunque he sabido de gente que hasta ha llegado a romper el vidrio en ese tipo de situaciones yo me rajé, pa' como está la cosa acá en la ciudad me pasó por la mente: "No vaya a ser un narco".