Saturday, September 29, 2007

Código de Paz de los niños

¿Qué es la paz y cómo hacerla? se preguntaron algunos niños que tiene entre 8 y 10 años de edad.

1) "Primero tienes que tener paz interior, luego necesitas transmitirla en tu casa y así poderla expandir a todo el mundo, los niños en la escuela tenemos que respetar a nuestros compañeros porque si los molestamos imagínate qué podemos hacer de grandes".

2) "La paz es que no haya guerra, que haya armonía y felicidad".

3) "Para mí la paz es respetar y no ser racista. El dinero que invierten en armas mejor que lo hagan en hospitales, casas, en lugar de cosas para matarse, eso es lo que pienso".

4) "La paz es no matar a los animales...si quieren hacer guerra que lo piensen dos veces".

5) "Para mí la paz es no pelear, si somos adultos y estamos casados no pelear con nuestra esposa o nuestro esposo, y si somos niños no pelear con nuestros compañeros".

6) "Es más fácil hacer la paz que la guerra, haciendo guerra nos estamos autodestruyendo.

7) "Los que tienen mucho dinero, compártanselo a los pobres porque luego no van a tener dinero y van a estar muy hambrientos".

8) "Otra cosa que debe estar en ti es que tengas el alma limpia, si tienes el alma sucia todo va a estar del mal".

9) "Se positivo con tus pensamientos y con tus palabras, si quieres hacer la paz tienes que pensar que puedes hacerlo, tienes que creer en tus decisiones, eso es lo que yo pienso".

10) "Si no hay paz interior la paz externa es imposible".

11) "La vida es un boomerang, si haces algo malo se te va a regresar, eso le pasó a un amigo, peleaba, molestaba, criticaba y no lo invitaban a fiestas, se empezó a portar bien ya todos lo querían".

12) "También no hay que fumar adultos porque podemos causar que nos de cancer y morirnos".

Friday, September 28, 2007

cero tolerancia

Estamos atrazados en México. No hay una cultura para la prevención y la denuncia del abuso infantil.

En países como Estados Unidos cuentan con páginas de internet donde inclusive puedes ver dónde vive un abusador de niños [http://www.criminalcheck.com/] para saber si hay alguno que viva cerca de tu casa.

Se me hizo interesante lo que se está haciendo en Bogotá, que fue publicado por El Norte. No solamente es bueno leer esta nota por la propuesta, sino por los datos que ahí se arrojan. Cada párrafo es una verdad que duele. En México no creo que esté diferente la situación (¡vaya que no!).

Es necesario hacer conciencia.

Exhiben en Bogotá a violadores
por Octavio Pineda


BOGOTÁ.- Libardo Martínez y Pompilio Sánchez son dos violadores de menores de edad condenados por la justicia, cuyos rostros fueron impresos en anuncios espectaculares que están a la vista de todo el que transite por diversas avenidas de la capital colombiana.

Las vallas panorámicas fueron instaladas como parte de una campaña de sensibilización sobre el flagelo de la violencia sexual contra los niños, que muchas veces tiene como cómplice el silencio y la indiferencia.

"Con estas vallas rompimos el silencio, la indolencia que ha rodeado a este delito atroz de la violencia sexual. Como sociedad, enviamos un mensaje de cero tolerancia frente a esta aberración que es el delito sexual contra los niños", declaró a EL NORTE la concejal Gilma Jiménez, quien impulsó la iniciativa.

Las cifras sobre violación infantil que Jiménez maneja son alarmantes y reflejan la dimensión del flagelo.

"El cálculo es que por lo menos 200 mil niños son abusados cada año en el país. La Fiscalía dice que en Bogotá pueden ser 5 niños diarios y podemos calcular que 70 por ciento de esos episodios ni siquiera es denunciado", agregó la concejal.

"El año pasado se practicaron en Colombia 20 mil dictámenes de violencia sexual, 15 mil en niños y niñas menores de 10 años. El 80 por ciento de los agresores son conocidos o familiares de los niños y el 70 por ciento de los episodios sucede en la casa", abundó.

La campaña no estuvo exenta de polémica y algunos abogados que aducían defender los derechos humanos de los violadores presentaron amparos para detenerla, pero hasta el momento ningún juez ha frenado la instalación de los anuncios.

"Esto tiene que ser un elemento disuasivo, para que piensen antes de cometer esa atrocidad, porque el daño es muy grande. Tienen que pensarlo más de dos veces antes de meterse nuevamente con los niños", advirtió.

Monday, September 24, 2007

caos

Los viernes no parecen viernes. Ni los sábados sábados, ni los domingos domingos. Los miércoles parecen sábados y los jueves domingos. Por lo menos para mí y otros tantos... supongo. De aquí a que termine el dichoso Forum de las Culturas.

Me han pasado mil ideas para este pequeño spot ciberal, pero siempre me gana el sueño. El estrés, la prisa o el sueño. Una de tres. O un plan. Una de cuatro. En la noche, claro.

Thursday, September 06, 2007

La mera verdura

Hoy fui al Guolmar acá en Shihuahua y como pocas veces me andaba paseando por las verduras y descubrí ésta.


Qué verdura más chidabella. Como que ni ganas de comértela sino de ponerla de adorno. Le pregunte al señordelasverduras que qué era. "Romanesca", respondió, "como una coliflor". Intrigada le pregunté si la había probado y me confesó que no. Cuando la vi le dije a Gabriel: "esta verdura me recuerda a Tailandia".