Friday, October 14, 2005

Mercadotecnia divina: Jesuschrist Superche



Jesucristo con una mezcla de Che, esa es la imagen que transmiten las campañas publicitarias de la Red de Promoción de las Iglesias Cristianas (CAN), en Gran Bretaña. Este afiche obviamente ha causado gran polémica, de hecho la iglesia católica en Inglaterra y Gales prefirió retirarse de la campaña.

Un ex parlamentario británico afiliado al conservaturismo describió entonces a los afiches como "vulgarmente sacrílegos". Un vocero del CAN defendió su posición diciendo que Jesús "fue una imagen retadora, un héroe, un revolucionario de verdad. Fue Jesús el que retó al mundo, no el Che. Y no fue un Jesús gentil, tímido o suave".

Desde el punto de vista de la comunicación, esta propaganda sería un transfer, lo que quiere decir que se usa la autoridad, la sanción, y prestigio de algo/alguien respetado y reverenciado sobre algo/alguien más con el fin de que este segundo sea más aceptado. Lo reflexivo aquí es que este grupo de cristianos usen a un ser humano (de autoridad, prestigio, etc.) para promover que se acepte a un ser divino/humano... paradójica transferencia...

Sólo como dato curioso el término propaganda proviene de Congregatio de Propaganda Fide, o Congregación para la Propagación de la Fe, establecida por la Iglesia Católica en 1622 como parte del movimiento de contrarreforma.

Cheers, keep wondering...

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

1 comment:

colby said...
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