Saturday, April 28, 2007

¿Wagoner & Me?

Ayer leyendo el editorial de Enrique Quintana de Cómo Toyota destronó a GM me llamó particularmente la atención un párrafo:

Una de las pocas buenas noticias en materia de atracción de inversión para México surge precisamente de las grandes empresas automotrices de Detroit que perciben un posible traslado de algunas de sus plantas a México, una de las fórmulas para recuperar su competitividad y ampliar su mercado. [El Norte, 27/04/07]



Esta noticia me llamó la atención porque apenas la semana pasada me encontraba viendo el documental Roger and Me [1989], opera prima de Michael Moore, la cual sin duda le abrió camino para sus posteriores producciones.

Este documental básicamente trata de cómo quedó Flint, Michigan -ciudad natal de Moore y donde fue fundada la GM- después de que esta corporación decidiera quitar sus plantas de ahí. ¿Cómo quedó Flint? : devastada.

De este hecho parte Moore para hacer este documental en el cual manifiesta su coraje no sólo hacia GM [y su CEO que en ese entonces era Roger Smith] sino también hacia las políticas y actitudes sociales del gobierno estadounidense que permitió a la corporación mover la principal fuente de ingresos [y pareciera que la única] de esa ciudad.

Las plantas que se quitaron en Flint al parecer fueron trasladadas nada más y nada menos que a México. Qué cosas. No sé, pensar cómo quedó esa ciudad en los ochentas y pensar que acá trajo más empleos ese mismo movimiento me reitera las ambivalencias de este mundo globalizado.

Aproximadamente 15 años después la historia se repite y no puedo evitar cuestionarme qué impacto va a causar esto ahora para la gente en Detroit. Claro, alguien podrá decir “Jelouuu Andrea, pero habrá más empleo en México… which side are you on?”.

Y sí, acá inclusive el editorialista dice “una de las pocas buenas noticias” y pues uno en verdad se tiene que preguntar “¿para quién?”, ¿no? Y continuando con esta compleja disyuntiva hay qué pensar “¿por qué se vienen para acá?” y pues la respuesta corta es: los salarios.

“Ese es un tema muy amplio”, como hace unos días decía un amigo entre copas mientras intentaba explicarnos sobre los viajes astrales [sin contar el que ahí parecía ya traer puesto]. En fin, las decisiones de las corporaciones y sus implicaciones son complejas. Ya para cerrar les recomiendo que vean otro documental muy bueno que se llama The Corporation.

3 comments:

Anonymous said...

Es parte del juego del libre mercado...

Si EUA quiere que todos juguemos también tienen que "pagar las consecuencias" (sin intención de sonar cruel o sanguinario)... No en todo se puede ser competitivo. Los salarios en este lado son más bajos en todos los niveles, no sólo para quienes operan en las plantas, así que si este movimiento ayudará a generar el millón de empleos que se deben generar anualmente, adelante...

Unknown said...

Suponiendo que GM mantuviera todas sus plantas en Michigan, esto impediría que GM redujera sus costos y poco a poco iría perdiendo más mercado a los japoneses, coreanos, europeos, etc, resultando en la quiebra, Mejor que busquen mejorar de una vez su competitividad, trasladando plantas a México. Mejores precios en los automóviles significan más dinero para gastar en otros productos...

Por lo general la globalización si beneficia a todos pero tiene que haber periodos de "reajustes", donde trabajadores del sector automotriz cambian de industria, de trabajo, etc.

El proteccionismo (ya sea de productores domésticos, o de trabajadores) beneficia a unos cuantos y perjudica a muchos-los consumidores.

qué manden sus plantas a méxico: más trabajos en méxico, precios más bajos en EE.UU., más dinero para GM y accionistas, el cual pueden invertir en otras cosas.

Andrea Mentxaka said...

Sí, en cuanto a la cuestión económica no queda la menor duda que es lo que se tiene que hacer para sobrevivir. Es sólo que no debemos nunca olvidarnos o dejar de lado las consecuencias [sociales] de este tipo de movimientos, y esto lo digo no con afán de satanizar a la globalización, sino simplemente de que hay que estar atentos y ver todas las partes en cuestión.