El Eclipse
Justo acababa de ver un día antes la película El Eclipse (1962) y resulta que ayer falleció Michelangelo Antonioni, director de esta película.
Ésta es una película que si bien no es de las más populares de él, se tiene que ver. No es una película joliwudense, advierto. Y esto no lo digo en tono fresaintelectual de "es cine de arteee, no comerciaaal...". No, digo esto porque es una narrativa distinta a la que estamos acostumbrados, las escenas son largas, cargadas de silencios (característica de Antonioni) o ausentes de diálogos 'medulares' para la trama principal.
En la historia más que eventos hay incidentes, que si bien están conectados, no son producto de la causalidad. O sea no todo lo que pasa es causa de algo o nos va a llevar a algo. Lo que sucede es que Antonioni es un observador del entorno. Hay que recordar que también hizo documentales y esto lo deja ver en esta cinta. Más que platicar una sola historia, observa también el mundo donde el personaje vive, la sociedad donde se desenvuelve. Pero finalmente todo esto sirve para contextualizar la situación de los personajes.
En fin, esto no busca ser una crítica o una reseña. Por lo menos vale la pena verla por las tomas que hace Antonioni, su manejo de los espacios, los encuadres... una excelente cinematografía. Un maestro, que casualmente murió el mismo día que su contemporáneo Ingmar Bergman.
Vittoria e Piero
Aquí les dejo un artículo sobre Antonioni de El País.
1 comment:
No, no he visto la película ni conocía a Antonioni, sin embargo, me gustó tu punto: un día te encuentras la cabeza de alguien y al siguiente sale muerto en las noticias...el mundo es un pañuelo.
Post a Comment