Friday, January 04, 2008

Chau Carmen

Hoy, como todos los días (de lunes a viernes), amanecí escuchando el programa Hoy por Hoy de Carmen Aristegui en el 540 AM.

Para mi sorpresa Carmen anunció que este día era su última transmisión en W Radio, porque no hubo un arreglo en cuanto al manejo editorial de su programa.

Así lo dijo:

"No hubo compatibilidad en la dirección de este espacio informativo".

“El modelo editorial es incompatible con el modelo que la empresa desea para W radio en México”.

Es una lástima. Igual en otras ciudades la República tienen más que escuchar, pero por lo menos yo no sé qué voy a hacer en las mañanas (¿Escuchar a Ferriz?¡¿A Don Rober?!).

Me gustaba su programa, que en muchas ocasiones tocaba temas y presentaba a personas que en otros medios simplemente no tienen presencia (como puede ser el Pejejito o los casos de pederastia/pornografía infantil).

Extrañaré las mesas en que sentaba a políticos de distintos partidos o funcionarios de instituciones que tenían diversos/opuestos puntos de vista sobre un tema.

Ya es la segunda ocasión que tiene que dejar una estación (antes fue Imagen Informativa, cuando ella y Solorzano dejaron sus programas), y quiero pensar que ha de aparecer también en esta ocasión con otro programa radiofónico.

Y más allá de Aristegui, es una tristeza que esto pase en los medios informativos en México. Y es interesante también ver el poder que tiene Televisa, pero particularmente el grupo PRISA.

Sin más por el momento, pueden leer el editorial "Intelectuales" de Carmen en El Reforma.

3 comments:

Eric Uribares said...

Así es, es triste. Particularmente, Aristegui nunca me ha gustado, pero me parece que su espacio hará falta en la radio mexicana.

Empieza el año con el cobro de facturas a todos aquellos que apoyaron a Peje???

Anonymous said...

Escribe Ciro Gómez Leyva en su columna de hoy en Milenio:

"Los más burdos dicen que se trata de un ajuste de cuentas de Televisa. Quien trabaje en esto sabrá también que Televisa no mete las manos en los noticieros de la W. Ni le importan. Asimismo, y sin una prueba, se acusa a Prisa de reprimir a Aristegui con métodos franquistas para ganar una mejor posición de negocios en México.

Me sorprendió que en esa previsible intemperie de mala leche y mentiras, alguien que sale del aire en el momento más exitoso de su carrera optara por despedirse con un mensaje tan ambiguo. Carmen fue incierta el viernes.

Daría una gran nota si contara que Prisa le pidió ya no tocar el tema de la ley Televisa, o elogiar o destruir a tal o cual personaje. Pero si sólo se trató de un choque con la burocracia de la W, cuesta entender por qué Carmen ha preferido tomar el camino de la confusión informativa y no el de la claridad periodística."

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582962


Saludos.

Andrea Mentxaka said...

Tiene un punto Gómez Leyva. Cuando escuchaba su última emisión pensé en la ironía que una periodista no diera los puntos precisos de porqué dejaba el programa... pensé que podía ser por un acuerdo con la misma emisora. Luego leí su editorial y tampoco encontré la explicación.