Monday, March 10, 2008

Capturing the Friedmans

Hoy en particular este documental saltó en mi memoria. 

Capturing the Friedmans (2002) del director Andrew Jarecki ganó el premio del jurado en el Festival de Sundance en el 2003. 

En un momento en que los temas de pedofilia están presentes en los medios de información, la historia de los Friedmans ilustra en 'micro' lo que puede suceder cuando hay un abusador en casa. 

Arnold y Elaine Friedman tenían una vida normal con sus tres hijos hasta que Arnold fue arrestado por abuso a menores. 

De ahí se desprende una historia perturbadora, que gracias a las grabaciones caseras de la familia Jarecki pudo ilustrar de viva-voz en su documental. 

Es impactante en muchos sentidos esta historia. Pero una de las cosas que en lo personal más me impacto fue cómo los hijos reclamaban a su mamá por no apoyar a su papá, a pesar de lo que hizo.

Te cuestiona hasta dónde debe llegar el valor de la familia. Me sorprendía ver cómo estaban más enojados con la mamá por rechazar a Arnold, que con su papá por estar acusado de abuso sexual a menores. Quien destruía la familia era ella, no el papá. Absurdo. 

En realidad creo que muestra cómo, a nivel macro, la justicia castiga a los pedófilos, pero a nivel micro, en la familia, la lógica de la justicia es distinta y se puede pasar por alto el abuso cometido. 

¿Incongruencia? 

Mucho choro, mejor véanla.  

No comments: