Friday, August 18, 2006

desinformación mediática


(martín luna)

Me llegó este correo de una página de periodistas con el título: Calderón planea desaparecer a la UNAM, a pesar de que ésto ya marcaba una tonalidad lo comencé a leer y el tono-rojo continuaba en lo que escribió –supongo- un estudiante o alguien de la UNAM. Me molesté y obviamente no porque fuera de la UNAM, sino porque lo escribe de forma visceral. Un fragmento (me abstengo de comentarios al respecto):

Con todo respeto que me merecen las universidades particulares, por algo la UNAM esta entre las mejores 100 mejores universidades del mundo, cosa que ni el ITAM soñara en su vida llegar. POR ESO ES UN INSTITUTO TECNOLOGICO, NO UNA UNIVERSIDAD QUE PREPARA A GENTE PENSANTE, EN VEZ DE MAQUINITAS.

Él dice que la noticia es real (¿?) y nos invita a visitar un link del medio donde aparece la nota.

Pongo este post porque me dejó pensando en cómo teniendo acceso a tantos medios realmente hay momentos que te sientes desinformado. Leí eso y dije: ¿cuál información ‘real’? Los medios informativos ‘construyen una realidad’, pero nosotros los consumidores de información ¿cómo sabemos si esto es ‘real’?... verídico.

¿Alguien había escuchado de esta noticia en particular? ¡God! Quiero INFORMARME.

6 comments:

Cachalote said...

Yo tuve mi educación superior en una escuela privada, el Iteso, y debo decir que quedé muy satisfecho con el trabajo que hicieron mis maestros y con todo lo que me ofreció la universidad.

Pero el resto de mi educación fue en instituciones públicas... al margen de saber si esta noticia es verdad o mentira, el sólo suponer este panorama me parece una verdadera tragedia y una absoluta falta de respeto a la clase de escasos recursos de nuestro país.

La educación es un derecho que tiene que estar al alcance de todos... Supongo que todo esto es reflejo de el caótico país que nos espera los próximos 6 años, México está perdiendo, gane quien gane estas elecciones.Caen las intituciones, se divide la población, hay incertidumbre en todos los sectores... si esto fuera un juego de ajedréz podríamos resumir todo en un "jaque al rey"...

Ojalá por lo menos estemos preparados para salir de él...

saludos

atte:
Cachalote

Rodrigo said...

No sabía.

´en vez de´ y no ´en lugar de´.

Jajaja, tienes razón en lo visceral del escritor. Me encantaría que Leyva lo descubriera como estudiante de MEDIO PELO y posiblemente de la UNAM, lo que sería ya accesorio, pero muy ilustrativo.

Vamos, confieso que no soy ´universitario´ en todo el sentido, pero como egresado de un IT he gozado de educación superior gratificante y globalmente satisfactoria. Tal vez hasta le llegue a los talones al redactor de tan singular ´noticia´.

Roberto A. Juarez-Garza said...

¡Hijos del artículo tercero!

La UNAM -amalgamada con el IPN- ha sido uno de los grandes fracasos de la utopía revolucionaria mexicana. Las buenas intenciones de Vasconcelos terminaron siendo simple ingenuidad centralista. Es contradictoria la existencia de una universidad nacional en una república constitucionalmente federal. Y además costosísima.

Ingenua también la mediocridad que se acuesta en el trillado "... de las 100 mejores". Existe un concepto que ahí aún no han podido asimilar bien: EXIGENCIA. Más del 80% de los estudiantes que inician la carrera no terminan el semestre en que deberían hacerlo {excusas sobran}.

La UNAM no ha podido llenar todos los espacios de desarrollo profesional que supuestamene debería, por eso la consolidación exitosa de las instituciones privadas focalizadas.

¡Por mi raza hablará el Piporro!

Andrea Mentxaka said...

Juárez, por lo que una vez escribiste en tu blog sobre la UNAM sabía que esto te daría más de que hablar.

Ahora que dices lo de la EXIGENCIA para muestra un botón: Andrés López... se tardó -si mal no recuerdo- 14 años en graduarse [Es lo que nosotros nos tardamos en estudiar parte de la primaria, secundaria, prepa y carrera!!!]. Su educación salió costosísima y e aquí los resultados: nos sigue costando.

pajaro said...

El ojo más inexperto podría considerar que la objetividad va necesariamente de la mano con un modelo más realista del periodismo, en el que cada forma de expresión se transforma en una verdadera fotografía de las circunstancias que lo rodean. Esto aparentemente podría ser tomado como verdad, sin embargo como bien nos dice Ramonet, la pasión de informarse sin esfuerzo es meramente una ilusión.
Es obvio que la posibilidad misma de comprar un periódico recargado ideológicamente implica una condición de conducta tan simple y obvia que todo medio tiene que tomar en cuenta; talvez el publico no busca una objetividad obligada, sino simplemente busca refrescar y retroalimentar la propia ideología.

Andrea Mentxaka said...

Como lector/televidente/radioescucha, tienes razón, muchas veces recurrimos al medio que nos satisfacen.

Sin embargo, con algunas noticias realmente deseamos conocer todas las partes en torno al acontecimiento. Y ahí es donde algunas veces nos perdemos, nos sentimos desinformados... sobre todo cuando la noticia es fugaz y a la que los medios a los que normalmente recurres no le dan cobertura.