La retórica de López
La retórica es el arte de hablar o escribir efectivamente. Aristóteles la define como la habilidad de ver las distintas formas de persuasión, señalando tres instrumentos como los principales: ethos, logos y pathos.
El ethos es un apelativo que se basa en el carácter de la persona que habla, dice de la reputación que tenga el que habla.
El logos es un apelativo basado en la lógica o la razón, se trata de lo comprobable, lo que se puede medir.
El pathos es un apelativo que se concentra en la emoción que se pueda producir.
La retórica de Andrés López no se basa en el ethos ni en el logos. Andrés López se concentra en las emociones.
¿No dijo durante el debate que él era Juarista? Quisiera preguntarle dónde queda el respeto al derecho ajeno cuando decide instalar sus campamentos en plena vía pública.
También quisiera preguntarle entonces dónde queda su respeto a la ley. El Abogado del Pueblo en su editorial en El Norte ”Son delitos penales”
expuso las leyes del código penal local y el federal que Sr. López VIOLA flagrantemente con sus bloqueos.
1. El Artículo 363 del Código Penal del Distrito Federal establece a la letra: "Se impondrán de cinco a quince años de PRISIÓN y suspensión de derechos políticos de uno a siete años, al que con el fin de trastornar la vida económica, política, social o cultural del Distrito Federal, o para alterar la capacidad del Gobierno para asegurar el orden público: I. Dañe, destruya o entorpezca las vías de comunicación del Distrito Federal (...) III. Entorpezca ilícitamente servicios públicos".
2. El Artículo 364, que a la letra dice: "Se impondrá prisión de seis meses a siete años a los que, para conseguir que se les reconozca o conceda algún derecho, en forma tumultuaria: I. Amenacen a la autoridad para obligarla a tomar alguna determinación. II. Por medio de la violencia en las personas o sobre las cosas, perturben el orden público".
3. El Artículo 140 del Código Penal Federal considera delito de sabotaje lo siguiente: "Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones...".
Ante estas violaciones e incongruencias no podemos ver que la retórica de AMLO contenga apelativos lógicos o de ethos. Y es por esto que me cuesta entender que aun así siga habiendo personas que apoyen a la Coalición “por el bien de todos”.
No comments:
Post a Comment