Tuesday, October 10, 2006

la mala educación

Ya en este blog he hablado del mal papel que desempeñan los regios como público y aunque sea la misma historia, el mismo cuento, he de repetirlo hasta el cansancio.

En el cine ya tuve el fin de semana otra experiencia, en un documental donde de hecho la mamá del director sufrió un daño cerebral y éste la graba. No faltó la señora de atrás de mí que con voz de comadre indignada dijo en voz alta (¿por qué no se lo guardó para ella?): "Ay, esa mujer está loca"... a respirar hondo, paciencia señor, paciencia.

En fin, esto sólo es el comienzo. Ayer fui al concierto de jazz de Danilo Pérez Trío, dirigido por Danilo un prestigioso jazzista a nivel internacional. Fuera de que estuvo excelente (que eso lo podrán leer en otros medios) quiero hablar de la mala educación del auditorio regiomontano (de lo que seguramente no podrán leer en otros medios).

  1. Mucha gente llegó tarde
  2. Volteo y la señora que estaba a lado de mi dormida, recargadita ella en su esposo (¿por qué siempre me toca a lado de las ñoras impertinentes?¿las invoco?)
  3. En el intermedio se sale medio mundo. Al rato regresa Martín y me dice: "no manches, se fue un chorro de gente" (incluyendo la bella durmiente que tenía a lado). Al comenzar la segunda parte en efecto, bajita la mano, se habían salido como 50 personas (¡¿qué a ellos no les costó el boleto?! no estaba barato por cierto)
  4. Ya con menos público los músicos se lucieron, media hora después terminó la función. Dan las gracias y salen del escenario, y en menos de lo que uds. se tardaron en leer esta oración la raza ya se estaba parando y saliendo cual caballos desbocados del recinto...
  5. Ya para ese entonces yo estaba con cara de whatafck preguntándome si acaso habían ido a algún concierto de Bronco, de Shakira, a algún mariachi o concierto del Juanga donde tradicionalmente se le aplaude al artista (o se le grita el famosísimo: ¡otra, otra!) y éste sale al escenario nuevamente.
  6. Yo creo que le dieron el pitazo al Danilo porque salió como en 1 min. y tuvo que decir (santo cielo): "¡Espérense, no se me vayan!", particularmente se dirigió a un señor que obviamente al tono de este post aún así se fue!!!... y así se fueron todos los que aún viendo que el artista salió de nuevo se fueron (I can't believe is not butter).
  7. inhala, exhala, tú tranquila mi mench.
  8. Con un auditorio con menos 50% de su gente Danilo nos deleito con una última composición.
Y yo obvio me quedé con el ojo cuadrado, derramando mi redundante bilis (Juárez, 2006) -lo que ya he hecho en múltiples ocasiones- y pensando que en esta ciudad, con esta gente, nuestro gobierno se va a gastar la lana en el Fórum ¿de las culturas? ("Irán 148 millones a 2 expos del Fórum", elnorte.com).

"Bola de rancheros", diría mi abuelo.

9 comments:

Rodrigo said...

Qué bonito es lo bonito.
Qué fácil es echarlo a perder.

Roberto A. Juarez-Garza said...

Drástico juicio de valor. Ellos están en todo su derecho.

Anonymous said...

Pueden salirse si no les agrada...

Debo admitir que me salí antes de que se terminara el show de Mijares-Yuri-Montaner, hahaha. El estacionamiento se pone pesado.

El hecho de que fuera jazz no lo hace "especial" o "cultural". La música es cultura, punto; sin importar el género.

¿Caigo en tu categoría de inculto por no haberle pedido "otra-otra" a Yuri y Mijares?

Andrea Mentxaka said...

1.No es una generalización a todos los regios, porque tal vez ni siquiera todos los que estaban ahí lo eran. Además, que tal generalización encerraría a algunos amigos y a mi novio que sé que se no entran en esa categoría.

2. Eso de salirse es algo muy cultural, y Diego tu me lo ratificas jaja. Un maestro siempre nos decía ¿por qué aquí en Monterrey le temen al tráfico después de la función de cine y se salen antes?. Quiero entender que te saliste porque era el concierto de Yuri y no te gustó. Aunque es algo que a decir verdad siempre compruebo: aquí en Mty la gente se sale antes.

3. No es que el Jazz sea lo 'cultural' y me esté razgando las vestiduras. No, lo que pasó ayer lo juzgaría igual si fuera una conferencia o un concierto de Bronco. Mi título del post lo dice todo: La mala educación. Es mala educación, no hay vuelva de hoja. Lo que pasa es que yo creo que a esta gente le regalaron los boletos, ni le gusta tanto el jazz y dijo vamos a darnos la vuelta... pero como no es su género musical fuerte dijeron ay ya como 40 min. tuve gracias.

Para mí por ahí no va, mejor que no vayan. Lo que pasó ayer, digan lo que me digan, se vio horrible. Si te vas a salir porque tu género musical no es el de yuri-mijares ¿para qué vas mi querido diego?

Como dijo Pedro en un post que puso del concierto de U2 aquí, la mayoría de la gente fue y no tenían ni idea de las canciones y eso se notó. Van por la novedad, igual que ayer.

Y Juárez de tener derecho todos tenemos derecho a muchas cosas,como ellos a salirse y yo a contestar mi celular y ponerma a hablar mientras ellos tocan, por ahí no iba la cuestión medular en mi post.

Roberto A. Juarez-Garza said...

No creo que sea un asunto de eduación.

Y eso de salirse antes no es una característica exclusiva de los regios. Hay que viajar tantito.

Andrea Mentxaka said...

Así es Janet y por lo menos en los lugares fuera de México (para contestarte mi querido Juárez) no he visto eso, y si así fuera coincido con bolívar "no por eso se condona", o qué si veo que hay algo que no me gusta en el lugar donde vivo no puedo no estar de acuerdo porque en Paris, Seattle o Bangkok también lo hacen mmm "no me suena" (Rodrigo, 2006).

José Luis Leyva said...

No tiene nada de mala educación salirse de un concierto. Es un negocio, pagas y tú decides que chingados haces. En los conciertos de Jazz, mi querida Andy, se aplaude entre canciones, es mucho más común que al finalizar cada interpretación. Y ni en el Blue Note, ni en el Cafe Wha, ni en otros recintos jazzistas mucho más elegantes como el Lincoln Center, entre otros, se "usa" pedir otra, otra, otra. Yo diría que el que pide otra en uno de jazz, gritando de pie como si fuera palenque es alguien que no está acostumbrado al jazz, y que se obliga a que le guste, pero nunca le diría mal educado.

Andrea Mentxaka said...

Mientras se sigan extrayendo frases aisladas de un texto se puede malinterpretar. A tono de broma, si lo vuelves a leer, dije que si han ido a otros conciertos como Juanga (etc.) inclusive gritan ¡otra, otra! (cosa que obviamente aquí no sucedió).

El punto es que iban a volver a salir (como lo hicieron) y cuando salieron la gente seguí saliéndose (como si no estuvieran los músicos) y como si no fuera a volver a tocar (como lo comenzaron a hacer).

Y toda esa cátedra de cuándo se aplaude y dónde en el concierto de jazz creo está de más, en el sentido que no le veo el punto si yo no hablé de cuándo se aplaude ni dije que hayan gritado nada.

Repito lo que ya dije anteriormente no era porque fuera un concierto de jazz, fue ahí donde volví a ver ciertas actitudes.

Y coincido contigo mi querido Leyva, en que si pagas te puedes salir. El punto es porqué te has de salir. Digo si algo está de la fruta puedes hacerlo. Pero cómo te sales también cuenta. Son varias cosas a considerar. Lejos de que no hayan regresado los que se fueron en el intermedio, los que se salieron mientras él salía a tocar la última, tal vez habrían de verlo pero como dicen en inglés "it was very rude".

En fin, cuestión de percepciones.

namurxxi said...

Queridísima Criatura.

Eso de salirse de un concierto no tiene nada que ver con YURI.

Creo entender que Diego no se salió del concierto Yuri-Mijares precisamente por tratarse de YURI sino por su preocupación por el congestionamiento vial que suele darse al término de los espectáculos.

Verás,

yo prefiero a cualquier otra cosa ...

- Los ensayos de un Ernest Cassirer y toda su profundidad simbólico-filosófica

- Un Erich Fromm en sus análisis de enajenación individual y social

- Los cuasi-holográmicos terrorífico abismales espacios multidimensionales de Howard Phillips Lovecraft

- O la literatura de un Thomas Mann, Octavio Paz, Hermann Hesse, etc., etc.

- Llegando incluso al loco extremo del apasionado estudio de las teorías y aplicaciones de complejas ecuaciones integro-diferencial de la mano de un Euler, D'Alembert, Lagrange, y Cauchy, entre otros,

Como un Walter Gilman moderno en busca del misterio en buhardilla de siglo XXI.

Y no obstante,

No me perdería por nada un concierto de la más representativa de las cantantes Post Modernas de habla hispana.

La más cosmopolita, vanguardista y parafernálica de las cantantes modernas.

La super sensacional, talentosa, auténtica y carismática ...

~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ¡¡ YURI !! * ~ * ~ * ~ * ~ * ~ * ~

Con todo y que soy más partidario de creer en el Necronomicon que en la Biblia. ¡¡ je je je !!

¡¡ Digo !! ,

porque no me vayas a tildar de fanático cristiano. ¡¡ je je je !!

===================================