Friday, October 06, 2006

Reflexiones sobre una mañana del 6 de Octubre

Fuera de si a nuestro Rector Rangel “Lo ‘tacleó’ la calentura” (Fuente: El Norte) durante el juego de borregos vs la udla; hoy me siento contenta por la labor de mi rector inmediato: Bustani.

Los inconformes encontramos conformidad en nuestra reunión con él. Después de ver como algunos directivos y/o trabajadores de mi institución no saben lo que es el diálogo, la justicia, el aceptar los errores Y el enmendarlos; hay quienes sí saben hacerlo.

Ok, aquí ya me están haciendo burla que soy gruppie de Bustani… en sí soy admiradora de las personas que saben hacer bien su trabajo, que saben poner las cosas en una balanza y decir qué se hace y qué no se hace.

Además, quiero decir que soy gruppie de las personas que no nos quedamos calladas ante las injusticias y las presiones por parte de algún poder. Aquí incluiré a quienes hace un año hablamos en contra del mal manejo de dinero que se dio en el comité de graduación, sobre todo a la Palmira, que a pesar de que quisimos desertar en algunas ocasiones nos dimos el ánimo para continuar con el asunto.

Hoy incluyo a la puertorriqueña Janet, a las potosinas Lola y Citla, al coahuilense Lalo y a mí; quienes a pesar de que este tipo de pequeñas luchas siempre quitan tiempo e inclusive desgastan emocionalmente, no quitaron el dedo del renglón.

Hoy soy gruppie de todos quienes trabajamos por hacer bien las cosas en cada uno de nuestros microcosmos.

Amén.

2 comments:

Loliux said...

Andrea, el asunto de la participación y de la organización de los ciudadanos es un tema que hay que abordar con acciones y reflexiones. En mi caso, en este problema que enfrentamos, uno de losparendizajes fue el tener que control el dictado de las vísceras y de la indignación.
No hay fórmulas para hacernos fuertes como ciudadanos. Sin embargo ante cada caso no hay que dejarse vencer por la rutina, el temor o la apatía, que nos caracteriza a alos mexicanos. Si no basta con ver los resultados de la encuesta que llevó a cabo el proyecto Democracy Through Mexican Lenses, encabezado por Roderic Ai Camp En cuanto a la participación en asuntos políticos. Este trabajo explora la participación política en México y Estados Unidos. Utilizando esta encuesta levantada en el año 1999, Joseph Klesner encontró que los mexicanos tenemos niveles de participación política más bajos que los de nuestro vecino del Norte. De acuerdo al estudio, entre el 35 y el 40% de los estadounidenses han firmado una petición pública.
En México, menos del 10% de los ciudadanos encuestados lo han hecho. Aún cuando pareciera lo contrario, más del 10% de los estadounidenses han ocupado un edificio en señal de protesta, en el caso de México menos del 1%. Uno de los argumentos que explican ésta diferencia se refiere a las dificultades que enfrentan los mexicanos para participar. Ante la pregunta de si firmarían una petición en caso de ser posible y que éstos estuvieran de acuerdo con la misma, el 50% de los mexicanos dicen estar dispuestos a hacerlo; en el caso de Estados Unidos el número sube a 80%, y en el caso de los Mexico-americanos es el 60%.(http://ideasxmexico.blogspot.com/)

Saluditos y enhorabuena por quienes vencen el peso de la rutina y de la tranquilidad de no buscar mejorar el status quo.

Andrea Mentxaka said...

Son interesantes las cifras que das. Creo que la desconfianza en las instituciones y muchas veces el miedo (por el poder que el PRI tenía) hizo que nos volviéramos apáticos o temerosos a hacer demandas. Ojalá esto poco a poco vaya cambiando, creo que sí hay posibilidades.